La masificación de la educación
La transición del siglo XIX al XX vino marcada con la construcción del sistema educativo de carácter nacional (Pineau 2001). Se dejó el término común de no escolarizado a escolarizado en los niveles de primaria y secundaria. Pero, ¿Cuánto se debe celebrar por este acontecimiento?.
Si bien es cierto, la escolarización permitió que en países como el nuestro la educación sea accesible para todos, sobretodo para las zonas más rurales; ésta presenta serios problemas al momento de impartirlas, ya que los alumnos suelen ser de condición pobre y en muchos casos usan la lengua materna indígena, lo que causa que, al estar las escuelas diseñadas para educar en castellano, tengan problemas de desarrollarse de forma exitosa y adecuada en dichas zonas. Aquí el problema de la masificación no es muy notoria, pues las clases en escuelas rurales son demasiado básicas.
Las escuelas rurales son instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas de las ciudades o urbes. Sus estudiantes suelen vivir en zonas con reducido número de habitantes, generalmente se trata de pueblos muy pequeños ubicados en zonas rurales o aldeas, caseríos o incluso áreas específicas que se encuentran camino a las ciudades. Por tanto, un primer factor a tener en cuenta para considerar una escuela rural es el ámbito geográfico.
Pero, ¿Qué tanto puede afectar la pobreza a los niños que van a la escuela en las zonas rurales? Diría, que en mucha, pues al no tener los recursos necesarios para obtener herramientas que hoy en día se necesita como una pc, o una Tablet, la educación no se desarrolla de una manera adecuada.
Entre las principales desventajas de la educación rural se encuentran:
- Desconocimiento en el manejo de la tecnología y de sus aportes al aprendizaje.
- Escaso acceso a los recursos didácticos y pedagógicos de los cuales gozan las áreas urbanas.
- Falta de acceso a servicios públicos como agua potable y alcantarillado.
- Acceso de los estudiantes a los Centros Educativos por caminos precarios y lodosos.
- Horarios cortos de los estudiantes dentro de la institución debido a las inclemencias de la naturaleza.
- Insuficientes conocimientos de los beneficios que produce el cultivo adecuado y tecnificado de las tierras por desconocimiento y una educación direccionada a la producción agrícola.
Ahora bien, dejando de lado la educación rural, hablaremos de la urbana, que si bien es cierto la pobreza no ha calado tan hondo como en el área rural, tiene otros problemas, que a mi parecer, son más preocupantes. Y es que la educación en zonas urbanas están creadas para un alumno promedio, calificativo que se le da a un alumno que asimila adecuadamente el proceso de aprendizaje y pasa las evaluaciones que se les propone. La educación está centrada en estos alumnos promedio por lo que si un niño tiene otro tipo de habilidades pues no aprovechará el aprendizaje como es debido. Veamos un ejemplo con un alumno con TDHA:
La mayoría de los niños con TDAH comienzan la escuela antes de ser diagnosticados con TDAH. En algunos casos, los maestros son los primeros que notan posibles síntomas de TDAH. Quizás lo hablen con los padres del niño. Los padres pueden llevar a su hijo a un profesional del cuidado de la salud para que lo evalúe y determine si se trata de TDAH.
Los maestros pueden centrarse en las necesidades de su hijo. Cada estudiante con TDAH es diferente. Algunos necesitan ayuda para prestar atención y controlar las distracciones. Algunos necesitan ayuda para mantenerse organizados. Otros necesitan ayuda para comenzar a trabajar o para terminar su trabajo una vez que lo comienzan. Algunos estudiantes con TDAH tienen problemas para mantenerse sentados o trabajar en silencio. Pregúntele al maestro de qué manera afecta el TDAH a su hijo en la clase y qué puede hacer para ayudar a su hijo con el trabajo escolar.
Pero, ¿Qué ocurre cuando llega un alumno que no se adecua al proceso de aprendizaje? ¿Los colegios están realmente preparados para educar a personas con diferentes capacidades? ¿Qué sucede con los alumnos con autismo? ¿Qué sucede con alumnos con TDH? ¿Están destinados a no aprender por su falta de atención e hiperactividad? La respuesta es no, pues existen escuelas para alumnos con esta condición, pero su mensualidad es elevada, así que si una familia tiene los recursos necesarios pues, no tendrá problemas con el aprendizaje de sus hijos. Lamentablemente no todas las familias gozan del mismo ingreso económico y por ende, matriculan a sus hijos en colegios que no están preparados para una enseñanza individual, ni didáctica, ni estructuralmente hablando.
Para satisfacer las necesidades de los niños con TDHA se requiere:
- Tratamientos para TDHA, como el manejo conductual en el aula, o la capacitación organizacional.
- Servicios de educación especial.
- Adaptaciones para reducir los efectos del TDHA en el aprendizaje.
Finalmente, tenemos el problema de atención de un alumno promedio, si bien es cierto, gozan de todas las capacidades para aprovechar al máximo todo aprendizaje en la escuela, algunos no se encuentran atraídos a ellas, y es que en muchas escuelas de Perú, se sigue enseñando de manera tradicional cuando el receptor ya no es el mismo que los alumnos de 50 años atrás. No se puede enseñar de la misma forma que se les enseñó a nuestros padres o abuelos, se debe buscar estrategias que involucren herramientas de ahora, debemos hacer que ellos sean partícipes en la enseñanza usando lo que ellos ya dominan como es todo lo referente al avance tecnológico, por ejemplo, enseñar una clase de geometría utilizando GeoGebra hace que los alumnos dominen gráficas utilizando dicha aplicación, y se ve el interés por parte del estudiante porque estamos en la misma "sintonía".
En particular, los beneficios que promueve el uso de GeoGebra son la comprensión creativa y dinámica de conceptos, el desarrollo del pensamiento crítico-analítico, del razonamiento lógico-matemático y del razonamiento numérico; la realización de demostraciones dinámicas; la verificación de conjeturas; el desarrollo de aprendizajes significativos; el despertar del interés y la motivación en Matemática; el desarrollo de habilidades en el trabajo colaborativo y el de actitudes positivas hacia la Matemática.
En conclusión, la educación debe llegar a todo rincón de cada país, cada niño debe de tener las mismas oportunidades, independientemente de su condición social o económica, pero sobre todo de su condición física-mental. En mi opinión, uno de los mayores problemas de la educación no es su masificación, sino su universalización, ya que no todos pueden acceder de la misma manera a ella.
Bibliografía:
Problemática de la educación rural en el Perú. Guillermo Molinari.
https://elmontonero.pe/columnas/problematica-de-la-educacion-rural-en-el-peru-i#:~:text=Los%20estudiantes%20rurales%20suelen%20ser,a%20estudiantes%20en%20grupos%20homog%C3%A9neos.
Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200026#:~:text=Entre%20las%20principales%20desventajas%20se,como%20agua%20potable%20y%20alcantarillado.
El TDAH y la escuela
https://kidshealth.org/es/parents/adhd-school.html#:~:text=El%20TDAH%20puede%20afectar%20la,demasiado%20o%20interrumpa%20la%20clase.
El TDAH en el salón de clases
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-classroom.html
Beneficios de uso del GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2587/1/267%20Beneficios%20del%20uso%20de%20Geogebra.pdf
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